Home Foro
Noticias
Estimado forista, lo invitamos a que publique sus noticias en el sitio y no en el foro, así tendrá más visibilidad la información y podrá aparecer en la página principal. Para publicar una noticia escoja la opción "Enviar artículo" del menú de Usuario.
Foro Ovejerismo
Bienvenido(a), Invitado(a)
Por favor Ingresa o Regístrate.    ¿Perdiste tu contraseña?
La potencia de la mordida (1 viendo) (1) Invitado(s)
Ir al fondo Publicar respuesta Favorito: 0
TEMA: La potencia de la mordida
#1736
fruiz (Administrador)
Administrador
Publicaciones: 997
graph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfil de este usuario
La potencia de la mordida 7 Años, 2 Mess ago  
Estoy de acuerdo con Andrés en el sentido de que un perro de trabajo y de servicio debe tener una buena mordida, para que en un caso extremo pueda sujetar con firmeza a un agresor e inmovilizarlo, pero que más importante que la potencia de la mordida, es que sea un animal controlable, de buen temperamento, que no entre injustificadamente en agresión y que este siempre bajo control de su guía. Casi todos los perros de mediano tamaño hacia arriba tienen una buena potencia de mordida, varias veces mayor que la de un humano y suficiente para el trabajo de protección, ya sea deportiva o de servicio como es el caso de las fuerzas del orden. Recordemos que en ningún caso se trata de romperle el brazo al agresor, sino solamente de inmovilizarlo. Entre menos daño se le cause al agresor mejor y por ello el entrenamiento de protección incluye localizar y ladrar, sujetar la manga y soltar a la orden. En muchos casos el agresor, cuando se siente perseguido por un perro de servicio se detiene y se rinde. En este caso la reacción de un perro bien entrenado y de buen temperamento es entrar en fase de vigilancia, ladrando en forma apremiante al agresor, sin morderlo y esperando a que su guía llegue para detenerlo. En otros casos el agresor acomete contra el perro y su guía, caso en el cual el perro debe sujetarlo firmemente por el brazo derecho, en el que presumiblemente el agresor tiene un arma. La mordida de un perro del tamaño y fuerza de mordida de un pastor alemán es más que suficiente para inmovilizar a un agresor. Infortunadamente el perro corre un gran riesgo, pues el agresor puede herirlo con arma blanca, contundente o de fuego sostenida en su otra mano. No obstante sino fuera por la acción del perro, el que correría todo el peligro sería su guía. Así que nuestro noble amigo una vez más se está sacrificando por nosotros, quedando en muchos casos gravemente herido, o pagando con su vida su incorruptible fidelidad a su amo. Incluso en el caso del agresor, es mejor quedar con una dolorosa mordida en el brazo, que recibir un balazo, que en casos extremos sería el único recurso que le queda a las fuerzas del orden para dominar a un agresor, si no media la acción del perro.

Es importante tener en cuenta que un perro de servicio debe tener además de una buena potencia de mordida, unos buenos instintos de presa y de defensa que lo impulsen a lanzarse sobre la manga y no retroceder ante las amenazas o ataques de un agresor. Por ejemplo otras razas como el labrador pueden tener una buena potencia de mordida e incluso un muy buen instinto de presa, pero no tienen normalmente el instinto de defensa suficiente para enfrentar a un agresor.

Volviendo al tema de la potencia de la mordida es importante considerar que en la familia de los cánidos, a la cual pertenecen el perro y su ancestro directo el lobo, la madre naturaleza ha seleccionado, a través de miles de años de selección natural, el hocico en forma de cuña como el más eficiente para capturar y sujetar una presa.
En estado natural nunca observamos que un lobo, Chacal, hiena, dingo, licaón o zorro sean de hocico chato. El hocicio chato puede producir mordidas muy potentes, pero el hocico en forma de cuña da una mayor superficie de sujeción y es por lo tanto más eficente.

Las mordidas más potentes en la naturaleza en la familia de los canidos son probablemente las de la hienas que son carroñeras por excelencia. Necesitan por lo tanto triturar los huesos de los restos que dejan los cazadores, como son los grandes felinos y otros cánidos. Para tener suficiente sustento deben triturar los huesos para alimentarse con la médula, que es muy nutritiva. Así pues la naturaleza las ha dotado de un hocico en forma de cuña con maxilares muy desarrollados y potentes.

La conformación del cráneo de un pastor alemán es muy parecida a la de su ancestro salvaje el lobo, cazador por excelencia que se alimenta con una gran variedad de presas que van desde alces, que pueden pesar más de 200 kilos hasta pequeños roedores. Su eficiente hocico en forma de cuña le permite predar sobre esta gran variedad de presas.

En el libro de Mauro de Cillis, Il Pastore Tedesco, Mauro, Director de cría de la SAS ( La Asociación italiana de Pastores Alemanes) hace un interesante análisis de este y otros aspectos de la raza, ilustrándolo con las siguientes imágenes. Obsérvese la gran similitud del craneo del lobo y del pastor alemán.


Las mandíbulas del lobo adulto son algo más gruesas y potentes por su condición de predador natural. Las del Pastor alemán son las de un lobo joven, sometido al proceso de domesticación durante miles de años y que normalmente se alimenta de comida blanda, excepto por algún hueso que ruñe de vez en cuando. Pero el diseño de la mandíbula es el mismo del lobo y de él deriva su potencia y eficacia. Por ello es tan importante en nuestro proceso de crianza selectiva, buscar reproductores machos y hembras con hocicos fuertes y bien desarrollados.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
F. Ruiz
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
      Temas Autor Fecha
    thread link
La mordida mas fuerte
Juan Jose H 13-07-2007 21:09:57
    thread link
thread linkthread link Re: La mordida mas fuerte
ANDRESGARCIA 14-07-2007 12:48:28
    thread link
thread linkthread link La potencia de la mordida
fruiz 15-07-2007 16:40:44
    thread link
thread linkthread link Anecdota de Una Mordida
16-07-2007 09:40:00
Ir al inicio Publicar respuesta