Home Sieger Alemán Clase de Trabajo Machos

Encuestas

¿Cada cuánto entrena sus perros?
 
Clase de Trabajo Machos
Escrito por Fernando Ruiz P.   02 de Octubre de 2008

Bueno pero no hay que entrar en pánico, no se trata de una crisis de la magnitud de la del sistema financiero internacional. Esperemos que la SV y la raza salgan fortalecidas de esta crisis (al igual que el sistema financiero, pues si no todos vamos a pasar muchos trabajos).

Nuestra crisis tiene varias causas. Como lo señala Mauro de Cillis, en un interesante artículo, en los últimos años la SV ha tenido cierta inestabilidad en la dirección de cría. En el pasado la SV era una entidad típicamente alemana, muy disciplinada, donde el Presidente era siempre el juez de la máxima categoría de Machos de Trabajo. El marcaba el rumbo de la raza y los criadores seguían disciplinadamente sus directrices. El Presidente de la SV, era prácticamente vitalicio y manejaba la Asociación con mano férrea. Este fue el caso de Stephanitz, Funk, Rummel y Hermann Martin. Al juzgar siempre el Presidente los Machos de trabajo y el Director de cría las hembras, había una clara y consistente dirección a los criadores en cuanto al tipo de perro que deberían buscar.

Luego, durante la Presidencia de Messler, que duró 5 años, las cosas empezaron a cambiar. La autoridad del Presidente empezó a ser cuestionada, lo que finalmente ocasionó al retiro de Messler, fruto de una rebelión interna en la que se aliaron los sectores de adiestramiento de la SV con criadores opuestos a Messler. Esta rebelión llevó a la Presidencia a el Sr. Henke, juez de adiestramiento, que es una persona conciliadora y buen político, pero que al no ser Juez de cría, ni criador, debe delegar la orientación de la crianza en el Director de crianza, quien ahora juzga los Machos de trabajo.

Pero en este cargo en los últimos cinco años, ha habido 4 Directores, Schweikert, Orschler, Scheerer y Reinhardt Meyer. Aunque hay unas metas comunes, como son las de reducir el tamaño y ser más exigentes en cuanto al temperamento de los perros, estos frecuentes cambios en la dirección de cría han causado una cierta confusión entre los criadores, pues cada Director ha tenido su propia idea de lo que debe ser el Pastor Alemán del futuro y como lograrlo. Esto, complicado además por los intereses políticos y económicos que siempre se mueven en una organización como la SV.

Ahora bien volviendo al Sieger 2008, la máxima categoría fue juzgada por el Sr Meyer, Director de Cría. El Sr. Meyer ha fijado claramente sus metas, consensuadas con el consejo de jueces de Cría y las ha comunicado a todos los criadores y aficionados de la raza. En grandes líneas estas metas son reducir el tamaño de los perros para volver a ubicarlos dentro del estándar, mejorar el carácter, siendo muy exigentes en las pruebas de protección, premiando las mejores defensas y teniéndolas en cuenta el momento de colocar los perros, combatir la sobreangulación trasera y continuar mejorando el tipo, la corrección anatómica y la firmeza de ligamentos.

No obstante, especialmente en lo relativo al tamaño hay cierta confusión, pues por ejemplo, varios de los VA´s y perros de punta son bastante grandes. El Sr. Meyer explicó que de todas formas la reducción del tamaño había que hacerla paulatinamente (lo que venimos escuchando hace varios años). Así pues a algunos perros grandes, ya consagrados, se les respeto la posición que habían logrado en el pasado. El Sr. Meyer comentó en el congreso de la WUSV que se será cada vez más estricto con los perros jóvenes en cuanto al tamaño, para así lograr paulatinamente la meta de reducción.

El nuevo Sieger, Vegas se ajusta bastante bien al modelo propuesto por Reinhardt Meyer. Es un perro del tamaño correcto, de excelente tipo, de gran conformación anatómica y de mucho temperamento en pista. Este año hizo un muy buen ejercicio de protección, disipando algunas dudas que había generado el año pasado, cuando tuvo una ligera pérdida de vigilancia. Presentó un excelente grupo de progenie, que fue además el más grande de la Sieger. Al no haberse presentado Zamp Thermodous y Quenn Loher Weg, Vegas, con su excelente grupo de progenie, no tenía realmente rival en este Sieger.

Vegas es hijo del Sieger 2007 Pakros de Ulmental, a su vez hijo del también Sieger Bax Luissenstrasse, descendiente de Zamb Winerau con la Sigerina Karma Orschentor, que viene de Jeck a través de Visum y Max de la Loggia dei Mercanti. La madre de Vegas trae a Esko Dänischen Hoff. Aunque Vegas no tiene a Ursus y parecería una alternativa para esta línea, si es bastante consanguineo en en las líneas que parten de Palme Wildsteigerland (Jeck, Zamb) de las que también viene Ursus.

El Vice sieger fue el VA8 del año pasado, Odin Holtkämper Hof , un macho grande que viene de Uran a través de su padre Yak Frankengold. Trae también a Max de la Loggia (línea Jeck).

El tercero fue un hijo de Zamp Thermodous, Negus Holtkämper See, un macho también bastante grande, que puede ser un continuador de la línea de Quatum Arrminius, que también viene de Max de la Loggia a través de Dux de la Valcuvia. Esta línea se considera una alternativa a la línea dominante hoy en día que es Ursus Batu.

El cuarto fue Ilbo Holkamper Hoff, hijo de Yak Frankengold, como el Vice Sieger Odin. Ilbo es igualmente un macho grande de muy buena clase, que probablente estará en la pelea el próximo año. Ilbo como dato curioso también tiene a Max Logia dei Mercanti (Visum, Jeck, Odin, Palme).

El quinto fue el VA7 del año pasado Ingodds Agassi, un hijo de Ghandi Arlett, línea Ursus. Ingodds que por variar es grande, demostró mucho temperamento en la prueba de coraje. Subió al podio de los perros que hicieron mejor defensa.

Sexto fue Yerom Haus Salhim, línea Esko, un joven macho que tuvo una muy buena presentación, aunque la coloración del manto no es la mejor.

Yukon von der Bastillie fue el VA7. Este hijo de Hill Farbenspiel saltó desde un modesto puesto V34 en el 2007 a esta posición de privilegio en el 2008. El Sr. Meyer explicó que este año el perro había tenido una excelente campaña, mejorando su presentación en pista con relación al año pasado. La línea de Hill trae mucho temperamento y es una buena alternativa a la de Ursus.

Quantum Fiemereck se metió como VA8. Es un descendiente de Ando Altenberger Land.

Un magnífico joven macho italiano Furbo Degli ACHEI se metió en el noveno lugar (VA9). Este macho de propiedad de Luciano Musolino, que es hijo del Vice sieger del año pasado y gran reproductor Quenn Löher Weg, se perfila como un gran continuador de la línea de su abuelo Ursus Batu.

Furbo fue distinguido como uno de los machos que hizo mejor ejercicio de protección.

Godalis Tino, también hijo de Quenn, fue el VA10. Godalis había sido el Sieger joven el año anterior. El perro, que es de muy buen tipo, presenta escasa angulación trasera, lo que no gusta mucho a los criadores. La gente dice: Hay que corregir la sobreangulación..pero tampoco exageremos.

El VA11 fue Nando Gollerweiher que perdió 5 puestos con relación al año pasado, cuando había sido VA6. Este hijo de Yello St-Michaels-Berg es también por sangre una buena alternativa a la línea Ursus. Nando es bastante grande. Seguramente esto le ocasionó la pérdida de varios puestos.

Veamos algunos videos de lo que fue la clase de machos de trabajo.

El inicio:

 

La Competencia:

 

Final:

 

Los VA's:

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy